sábado, 31 de enero de 2015

DOMINGO 01 DE FEBRERO DE 2015 CUARTO DEL TIEMPO ORDINARIO.

DOMINGO 01 DE FEBRERO DE 2015 CUARTO DEL TIEMPO ORDINARIO. Autor: P. Juan Manuel Toro Vallejo. Fuente: www.mensajespanyvida.org SEPAN QUE EL RE

Like   Tweet  

DOMINGO 01 DE FEBRERO DE 2015 CUARTO DEL TIEMPO ORDINARIO.

Autor: P. Juan Manuel Toro Vallejo.
Fuente: www.mensajespanyvida.org

SEPAN QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA

PRIMERA LECTURA

Yahveh tu Dios suscitará, de en medio de ti, entre tus hermanos, un profeta como yo, a quien ustedes escucharán. Es exactamente lo que tú pediste a Yahveh tu Dios en el Horeb, el día de la Asamblea, diciendo: « Para no morir, no volveré a escuchar la voz de Yahveh mi Dios, ni miraré más a este gran fuego ». Y Yahveh me dijo a mí: « Bien está lo que han dicho. Yo les suscitaré, de en medio de sus hermanos, un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande. i alguno no escucha mis palabras, las que ese profeta pronuncie en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas de ello. Pero si un profeta tiene la presunción de decir en mi nombre una palabra que yo no he mandado decir, y habla en nombre de otros dioses, ese profeta morirá. »

SEGUNDA LECTURA

Yo los quisiera libres de preocupaciones. El no casado se preocupa de las cosas del Señor, de cómo agradar al Señor. El casado se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su mujer; está por tanto dividido. La mujer no casada, lo mismo que la doncella, se preocupa de las cosas del Señor, de ser santa en el cuerpo y en el espíritu. Mas la casada se preocupa de las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido. Les digo esto para su provecho, no para tenderles un lazo, sino para moverlos a lo más digno y al trato asiduo con el Señor, sin división.

EVANGELIO

Llegan a Cafarnaúm. Al llegar el sábado entró Jesús en la sinagoga y se puso a enseñar. Y quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. Había precisamente en su sinagoga un hombre poseído por un espíritu inmundo, que se puso a gritar: « ¿Qué tenemos nosotros contigo, Jesús de Nazaret? ¿Has venido a destruirnos? Sé quién eres tú: el Santo de Dios. » Jesús, entonces, le conminó diciendo: « Cállate y sal de él. » Y agitándole violentamente el espíritu inmundo, dio un fuerte grito y salió de él. Todos quedaron pasmados de tal manera que se preguntaban unos a otros: « ¿Qué es esto? ¡Una doctrina nueva, expuesta con autoridad! Manda hasta a los espíritus inmundos y le obedecen. » Bien pronto su fama se extendió por todas partes, en toda la región de Galilea.

¿QUIÉN TIENE AUTORIDAD EN TU VIDA?

Todos nosotros "debemos" orientar nuestra vida conforme a unos criterios que normalmente vamos adquiriendo del entorno. Si no se poseen criterios que la orienten, no resta otra cosa que abandonarnos al arbitrio de los instintos, a lo que nos imponen los intereses personales, a la tiranía de la moda del momento o a la esclavitud de la cultura reinante.

Pero el problema es: ¿de dónde tomamos esos criterios?; la fuente de donde nos proveemos de ellos ¿qué autoridad tienen?; ¿quién es el que tiene la autoridad suficiente para que nosotros nos pleguemos a los criterios que señalan?

Hoy el evangelio nos muestra a Jesús como EL HOMBRE QUE HABLA CON AUTORIDAD, cumpliendo la promesa que encierra hoy el texto de la primera lectura tomada del Deuteronomio, en donde Dios se compromete a enviar a los hombres un profeta que tuviera en su boca solo palabras suyas y que lo que él hable es por su mandato.

Jesús tiene LA AUTORIDAD por una razón muy sencilla, porque en él, como en Dios mismo, lo que dice lo hace. Hay una identificación total entre la palabra y la obra, siendo por lo mismo que Jesús es el primero en poner en práctica lo que enseña.

Cosa parecida no se da siempre en el hombre. En él hay la capacidad de decir una cosa pero hacer otra dando espacio a la mentira.
En Jesús no hay mentira porque en él no existe ese espacio, y cuando dice en la Eucaristía esta es mi sangre que será derramada por el perdón de los pecados, inmediatamente sale a cumplir lo que habló.

¿No es esta autoridad, la de Jesús, la única que es suficiente para ser creída, aceptada, asumida, amada y seguida?

Esa autoridad de Jesús es la única capaz de desplazar el mal en nuestra vida. Ese es el significado del demonio expulsado. La única forma en que el mal en la historia puede ser vencido DEFINITIVAMENTE, es por medio de la autoridad de Jesús, en la medida que nosotros la dejemos que ejerza su poder en nosotros.

Señor, abre nuestros ojos para RECONOCERTE, y docilidad para aceptarte.
Un abrazo

P. Juan Manuel Toro Vallejo.

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario