sábado, 3 de enero de 2015

DOMINGO 04 DE ENERO DE 2015 - EPIFANÍA DEL SEÑOR.

DOMINGO 04 DE ENERO DE 2015 - EPIFANÍA DEL SEÑOR. Autor: P. Juan Manuel Toro Vallejo. Fuente: www.mensajespanyvida.org SEPAN QUE EL REINO DE DIOS

Like   Tweet  

DOMINGO 04 DE ENERO DE 2015 - EPIFANÍA DEL SEÑOR.

Autor: P. Juan Manuel Toro Vallejo.
Fuente: www.mensajespanyvida.org

SEPAN QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA

PRIMERA LECTURA

Lectura del Profeta Isaías 60, 1-6.
¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti; y caminarán los pueblos a tu luz; los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti: tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos. Entonces lo verás, radiante de alegría; tu corazón se asombrará, se ensanchará, cuando vuelquen sobre ti los tesoros del mar, y te traigan las riquezas de los pueblos. Te inundará una multitud de camellos, los dromedarios de Madián y de Efá. Vienen todos de Sabá, trayendo incienso y oro, y proclamando las alabanzas del Señor.

SEGUNDA LECTURA

Lectura de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios 3, 2-3a. 5-6.
Hermanos: Habéis oído hablar de la distribución de la gracia de Dios que me ha dado en favor vuestro. Ya que se me dio a conocer por revelación el misterio que no había sido manifestado a los hombres en otros tiempos, como ha sido revelado ahora por el Espíritu a sus santos apóstoles y profetas: que también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, por el Evangelio.

EVANGELIO

Lectura del santo Evangelio según San Mateo 2, 1-12.
Jesús nació en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes. Entonces, unos Magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: —¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Porque hemos visto salir su estrella y venimos a adorarlo. Al enterarse el rey Herodes, se sobresaltó y todo Jerusalén con él; convocó a los sumos pontífices y a los letrados del país, y les preguntó dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: —En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el Profeta: «Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres ni mucho menos la última de las ciudades de Judá; pues de ti saldrá un jefe que será el pastor de mi pueblo Israel.» Entonces Herodes llamó en secreto a los Magos, para que le precisaran el tiempo en que había aparecido la estrella, y los mandó a Belén, diciéndoles: —Id y averiguad cuidadosamente qué hay del niño, y, cuando lo encontréis, avisadme, para ir yo también a adorarlo. Ellos, después de oír al rey, se pusieron en camino, y de pronto la estrella que habían visto salir comenzó a guiarlos hasta que vino a pararse encima de donde estaba el niño. Al ver la estrella, se llenaron de inmensa alegría. Entraron en la casa, vieron al niño con Maria, su madre, y cayendo de rodillas lo adoraron; después, abriendo sus cofres, le ofrecieron regalos: oro, incienso y mirra. Y habiendo recibido en sueños un oráculo, para que no volvieran a Herodes, se marcharon a su tierra por otro camino.

BUSCANDO AL SEÑOR

El nacimiento de Jesús no puede ser para nosotros un acontecimiento que nos permita la indiferencia. A nadie le hablan de que ha aparecido lo que soluciona su principal problema y se queda indiferente. Al contrario, se desencadena una búsqueda de lo que se anuncia y que está a nuestro alcance.

Lo mismo aconteció con los reyes magos. Ellos, experimentando lo anunciado por el profeta Isaías, en la primera lectura: "Mira: las tinieblas cubren la tierra, la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor y caminarán los pueblos a tu luz" sintieron que no podían quedarse sin participar de este misterio y emprendieron LA BÚSQUEDA: ¿Dónde está el Rey?

Y dice la Palabra de Dios: Lc 11,10 Porque todo el que pide, recibe; el que BUSCA, HALLA; y al que llama, se le abrirá. Es por eso que Dios se manifiesta, SE REVELA, y eso es lo que significa precisamente EPIFANÍA del Señor. Pero para ello se requiere de humildad, del que desprendiéndose de la prepotencia de Herodes, se deja guiar hacia EL ENCUENTRO… ¿De qué estrella nos valemos para buscar y hallar al Señor? No cualquier película de Natgeo nos dice la verdad sobre Jesús, no cualquier lectura nos presenta la verdad sobre Dios, no cualquiera que se tilde de religioso es pontífice del misterio divino… CUIDADO QUE ABUNDAN ESTRELLAS FALSAS, con luces engañosas y artificiales.

Que los reyes sean extranjeros resulta muy significativo y esperanzador para nosotros, pues como afirma la segunda lectura: también los gentiles son coherederos, miembros del mismo cuerpo y partícipes de la Promesa en Jesucristo, luego, hoy también, la salvación nacida en un niño en Belén llega hasta nosotros y nos invita a BUSCARLO, A ENCONTRARLO, A ADORARLO Y A OFRECERLE. La vida de quien encuentra al Señor debe convertirse en ofertorio como sacrificio de alabanza.

Señor, Concédenos siempre tu luz. Que ella nos guíe siempre en la búsqueda infinita de Dios que se vive en nuestro corazón.

Un abrazo
P. Juan Manuel Toro Vallejo.

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario