viernes, 21 de noviembre de 2014

Jueves de la trigésimo tercera semana.

Pan y Vida se fundó para llevar consuelo, alivio, en tantos momentos difíciles que pasamos a diario ayúdenos a seguir http://bit.ly/1uVrtQZ Jueves de

Like   Tweet  

Pan y Vida se fundó para llevar consuelo, alivio, en tantos momentos difíciles que pasamos a diario ayúdenos a seguir http://bit.ly/1uVrtQZ

Jueves de la trigésimo tercera semana.

Lucas 19-41-44

"Si tú hubieras comprendido en este día el mensaje de paz"......

Jerusalén es la figura de alguien entregado al pecado; acercándose Jesús a las puertas de la ciudad y contemplándola no sólo en su exterior imponente, sino también en su interior, lleno de injusticias y de inmoralidades, Jesús le habla amargamente y pronuncia aquella profecía de la destrucción de la ciudad.

Pero ahora más que meditar en los males que recayeron sobre le pecado de la infiel ciudad, nos invita el Evangelio a que pensemos un poco en las gracias que sobrevienen al corazón infiel, que por el pecado queda sólo afeado, sino totalmente destruido; nada que en él de los dones de gracia que el Señor había derramado, nada de las virtudes, nada de los dones del Espíritu Santo; faltan en él Dios, su temor y su gracia, su bondad y su amor.

La obra de Jesucristo en el cristiano es siempre constructiva y positiva ; el Espíritu Santo comienza purificando al hombre de todos los afectos, de todos los pecados pasados y de las reliquias de los mismos y una vez concluidas esa primera e imprescindible etapa de la purificación, comienza el Espíritu a levantar el edificio de las virtudes positivas, hasta que puede desarrollar en esas personas la obra del amor.

Y cuando en el cristiano la virtud teologal de la caridad o el amor llega a convertirse en raíz y explicación de toda la vida, cuando todo se hace no solamente con amor, sino sobre todo por amor, cuando se busca sólo tener sentir el amor, sino vivirlo en todo y en todos, entonces la paz inunda nuestro interior y allí en la intimidad más intima de nuestro ser escuchamos la voz de nuestro Padre, que nos dice que está contento de nosotros, que se complace en nosotros y en nuestra vida.

Ese es el "mensaje de paz" que nos trae el Evangelio de hoy así también a nosotros se nos puede aplicar aquella aclamación de Jesús: "Si tú también hubieras comprendido en ese día el mensaje de paz...."

"No has sabido reconocer el tiempo de su visita."

"La visita de Dios" esa frase frecuentemente en el Antiguo Testamento, para indicar castigos o premios.

"El tiempo de su visitación" es todo el periodo mesiánico de Jesucristo, de enseñanza y milagros; Jerusalén no conoció toda la misión de paz mesiánica que Jesús traía.

No conocer el día de la visita de Jesús, es no haber querido recocer a Jesucristo, que vino a ella, a Jerusalén, con todas las riquezas de su doctrina y de sus milagros; por eso, y en castigo de ese rechazo, Jerusalén será destruidas.

Aquel no reconocimiento y aquel rechazo se da hoy también en los cristianos a los que ha venido Jesús con todos los beneficios de su gracia y su poder; el cristiano como Jerusalén puede rechazar a Jesús, su fe, su gracia, su amor y entonces se hará acreedor del castigo.

Los cristianos no deberían olvidar que los que cierran sus oídos a la gracia y su correspondencia a los designios de Dios, se hacen merecedores del castigo reservado por Dios a los que abusan e su gracia.

Vivencia:

Jesús lloró sobre Jerusalén.

Podrías cuestionarte ahora si Jesús no llorará sobre nuestras ciudades modernas, al verlas tan llenas de maldad, de inmoralidad, de soberbia, de egoísmo y con tan poca caridad y amor; ciudades llenas de odios e injusticias, de sensualismo y placeres.

En tu oración personal pregúntale a Jesús si la vista de tu alma, de tu vida, produce llanto y pena al padre celestial, o sí más bien, al mirarte a ti, puede repetir aquella exclamación que salió de entre la nube, refiriéndose a Jesús: "Este es mi hijo muy amado, en quien me complazco" (Mt 3,17).

Fuente: El evangelio meditado por Alfonso Milagro, Editorial Claretiana.

Los libros de esta colección puedes comprarlos haciendo clic aquí:
www.editorialclaretiana.com.ar

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario