domingo, 22 de febrero de 2015

DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2015 PRIMERO DE CUARESMA.

DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2015 PRIMERO DE CUARESMA. Autor: P. Juan Manuel Toro Vallejo. Fuente: www.mensajespanyvida.org SEPAN QUE EL REINO DE

Like   Tweet  

DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2015 PRIMERO DE CUARESMA.

Autor: P. Juan Manuel Toro Vallejo.
Fuente: www.mensajespanyvida.org

SEPAN QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA

PRIMERA LECTURA

Dijo Dios a Noé y a sus hijos con él: «He aquí que yo establezco mi alianza con ustedes, y con su futura descendencia, y con toda alma viviente que los acompaña: las aves, los ganados y todas las alimañas que hay con ustedes, con todo lo que ha salido del arca, todos los animales de la tierra. Establezco mi alianza con ustedes, y no volverá nunca más a ser aniquilada toda carne por las aguas del diluvio, ni habrá más diluvio para destruir la tierra». Dijo Dios: « Esta es la señal de la alianza que para las generaciones perpetuas pongo entre yo y ustedes y toda alma viviente que los acompaña: Pongo mi arco en las nubes, y servirá de señal de la alianza entre yo y la tierra. Cuando yo anuble de nubes la tierra, entonces se verá el arco en las nubes, y me acordaré de la alianza que media entre yo y ustedes y toda alma viviente, toda carne, y no habrá más aguas diluviales para exterminar toda carne.

SEGUNDA LECTURA

Cristo murió por los pecados una vez para siempre: el inocente por los culpables, para conduciros a Dios. Como era hombre, lo mataron; pero, como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida. Con este Espíritu, fue a proclamar su mensaje a los espíritus encarcelados que en un tiempo habían sido rebeldes, cuando la paciencia de Dios aguardaba en tiempos de Noé, mientras se construía el arca, en la que unos pocos, ocho personas, se salvaron cruzando las aguas. Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura, por la resurrección de Jesucristo, que llegó al cielo, se le sometieron ángeles, autoridades y poderes, y está a la derecha de Dios.

EVANGELIO

En aquel tiempo, el Espíritu empujó a Jesús al desierto, y permaneció en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás. Estaba entre los animales del campo y los ángeles le servían. Después que Juan fue entregado, marchó Jesús a Galilea; y proclamaba la Buena Nueva de Dios: «El tiempo se ha cumplido y el Reino de Dios está cerca; VUELVAN A DIOS y crean en la Buena Nueva.

VOLVER

Hoy el Evangelio nos propone el verbo propio de la cuaresma, un verbo que refleja la acción que emprende quien reconoce que ha dejado atrás algo valioso, el amor que tanto bien le hacía, a Dios que tanto le llenaba la vida. Vuelve el que siente que algo se le ha roto, y que por eso marcha mal. Por eso todo sufrimiento será una llamada implícita de Dios a volver, por eso el dolor, la enfermedad, la muerte encierra una pedagogía divina que nos recordará constantemente que tenemos que volver.

En el itinerario y la dinámica de la cuaresma solo pueden entrar aquellos que sientan el peso del pecado, pues como dice el mismo Jesús, no necesitan médico sino los enfermos, y también, que él no ha venido a llamar a los justos sino a los pecadores. Lo mismo decimos que solo QUERRÁ VOLVER sino aquel que reconoce que por donde ha avanzado le va mal, porque ha caminado sin Dios.

La primera lectura nos habla de la alianza pactada por Dios con Noe después del diluvio, como figura de la alianza que pactó con cada uno de nosotros el día de nuestro bautismo.
Siempre la tentación será de no vivir como hijos de Dios como fuimos constituidos en esa alianza. Por eso como el hijo pródigo que rompiendo su relación con el Padre, siente que DEBE VOLVER.

Hoy Jesús nos muestra que el camino para volver es dejándonos conducir por el Espíritu en el desierto, pues volver por nuestras solas fuerzas es imposible, encontrar a Dios solo desde el hombre es una tarea que no la podemos realizar; necesitamos de su ayuda para volvernos de corazón, para convertirnos a la alianza de ser sus hijos, para recobrar en nosotros la figura inicial recibida en la creación.

Señor, toma nuestra naturaleza humana que se ha alejado de ti buscando su realización rompiendo la alianza, y concédenos la gracia de VOLVER, la gracia de convertirnos.

Un abrazo
P. Juan Manuel Toro Vallejo.

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario