domingo, 24 de agosto de 2014

DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 2014 – 21 DEL TIEMPO ORDINARIO.

DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 2014 – 21 DEL TIEMPO ORDINARIO. Autor: P. Juan Manuel Toro Vallejo Fuente: www.mensajespanyvida.org SEPAN QUE EL REINO DE D

Like   Tweet  

DOMINGO 24 DE AGOSTO DE 2014 – 21 DEL TIEMPO ORDINARIO.

Autor: P. Juan Manuel Toro Vallejo
Fuente: www.mensajespanyvida.org

SEPAN QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA

PRIMERA LECTURA

Así dice el Señor a Sobná, mayordomo de palacio: «Te echaré de tu puesto, te destituiré de tu cargo. Aquel día, llamaré a mi siervo, a Eliacín, hijo de Elcías: le vestiré tu túnica, le ceñiré tu banda, le daré tus poderes; será padre para los habitantes de Jerusalén, para el pueblo de Judá. Colgaré de su hombro la llave del palacio de David: lo que él abra nadie lo cerrará, lo que él cierre nadie lo abrirá. Lo hincaré como un clavo en sitio firme, dará un trono glorioso a la casa paterna.»

SEGUNDA LECTURA

¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos! En efecto, ¿quién conoció el pensamiento de Señor? O ¿quién fue su consejero? O ¿quién le dio primero que tenga derecho a la recompensa? Porque de él, por él y para él son todas las cosas. ¡A él la gloria por los siglos! Amén.

EVANGELIO

Llegado Jesús a la región de Cesarea de Filipo, hizo esta pregunta a sus discípulos: « ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre? » Ellos dijeron: « Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas. » Les dice él: « Y ustedes ¿quién dicen que soy yo? » Simón Pedro contestó: « Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo. » Replicando Jesús le dijo: « Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos. ». Entonces mandó a sus discípulos que no dijesen a nadie que él era el Cristo.

¿EDIFICAS?

Una manera de entender lo que es la vida, es concebir nuestra realidad humana como "ALGO QUE SE HACE", como una construcción que a diario se va levantando, consolidando, fortaleciendo y embelleciendo.

Construir es algo MUY COMPLICADO: que los planos, que el estudio de suelos, que los permisos legales para edificar, que la proyección hacia el futuro, que la opinión y las posibilidades de los diferentes estamentos que involucra, etc., etc., etc.

Cuando se trata de una realidad espiritual, ésta también se construye, se edifica, se levanta… y ¿cuál es su fundamento?

Le dice Jesús a Pedro: tú eres Pedro (piedra) y sobre esta piedra EDIFICARÉ mi Iglesia. ¿Cuál piedra? LA DE LA FE.

Solo la fe es la piedra angular donde el ser humano puede realmente construir su vida; la fe capacita al hombre y a la mujer para poder mirar la vida con una mirada diferente; con una mirada que va más allá de los razonamientos, de los cálculos, de las dificultades, de los dolores, de la enfermedad y de la misma muerte. Desde la fe es como cada uno de nosotros puede ATAR Y DESATAR, como encontramos en el Evangelio, abrir y cerrar, como encontramos en la primera lectura. Atar lo que impide nuestro progreso y desatar las virtudes que se encuentran como encadenadas, y que necesitamos para levantar nuestro edificio espiritual. Ya San Pablo decía que somos piedras vivas que entramos en la CONSTRUCCIÓN de un templo espiritual donde Jesús es la piedra angular.

Por eso la fe es imprescindible para la realización humana y de allí la pregunta clave ¿quién es Jesús para ti?; porque lo que no cuenta es lo que digan los demás, sino la experiencia "personal" que cada uno de nosotros haya tenido del Señor. La fe está marcada, entonces, por la cristología que manejemos, nuestra fe será tan fuerte o tan débil conforme a lo que en realidad sea Jesús para nosotros.

Si Jesús NO ES LO MÁS IMPORTANTE en nuestra vida, entonces manejaremos la vida, no con una mirada de fe, sino desde la óptica humana, desde los solos intereses personales… pero si él para nosotros es el Mesías, el Hijo de Dios vivo, entonces estaremos equipados para vivir con plenitud toro lo que la vida nos presente: bueno o malo.

Señor: concédenos la luz necesaria para entender nuestra vida desde la fe y construirla según tu voluntad.

Un abrazo
P. Juan Manuel Toro Vallejo

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario