domingo, 5 de octubre de 2014

DOMINGO 05 DE OCTUBRE DE 2014 – 27 DEL TIEMPO ORDINARIO.

DOMINGO 05 DE OCTUBRE DE 2014 – 27 DEL TIEMPO ORDINARIO. Autor: P. Juan Manuel Toro Vallejo. Fuente: www.mensajespanyvida.org SEPAN QUE EL REINO DE

Like   Tweet  

DOMINGO 05 DE OCTUBRE DE 2014 – 27 DEL TIEMPO ORDINARIO.

Autor: P. Juan Manuel Toro Vallejo.
Fuente: www.mensajespanyvida.org

SEPAN QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA
PRIMERA LECTURA

Voy a cantar a mi amigo la canción de su amor por su viña. Una viña tenía mi amigo en un fértil otero. La cavó y despedregó, y la plantó de cepa exquisita. Edificó una torre en medio de ella, y además excavó en ella un lagar. Y esperó que diese uvas, pero dio agraces. Ahora, pues, habitantes de Jerusalén y hombres de Judá, vengan a juzgar entre mi viña y yo: ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña, que no se lo haya hecho yo? Yo esperaba que diera uvas. ¿Por qué ha dado agraces? Ahora, pues, voy a hacerles saber, lo que hago yo a mi viña: quitar su seto, y será quemada; desportillar su cerca, y será pisoteada. Haré de ella un erial que ni se pode ni se escarde. Crecerá la zarza y el espino, y a las nubes prohibiré llover sobre ella. Pues bien, viña de Yahveh Sebaot es la Casa de Israel, y los hombres de Judá son su plantío exquisito. Esperaba de ellos justicia, y hay iniquidad; honradez, y hay alaridos.

SEGUNDA LECTURA

Hermanos: no se inquieten por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presenten a Dios sus peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. Y la paz de Dios, que supera todo conocimiento, custodiará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús. Por lo demás, hermanos, todo cuanto hay de verdadero, de noble, de justo, de puro, de amable, de honorable, todo cuanto sea virtud y cosa digna de elogio, todo eso ténganlo en cuenta. Todo cuanto han aprendido y recibido y oído y visto en mí, pónganlo por obra y el Dios de la paz estará con ustedes.

EVANGELIO

Escuchen, dijo Jesús otra parábola. Era un propietario que plantó una viña, la rodeó de una cerca, cavó en ella un lagar y edificó una torre; la arrendó a unos labradores y se ausentó. Cuando llegó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para recibir sus frutos. Pero los labradores agarraron a los siervos, y a uno le golpearon, a otro le mataron, a otro le apedrearon. De nuevo envió otros siervos en mayor número que los primeros; pero los trataron de la misma manera. Finalmente les envió a su hijo, diciendo: "A mi hijo le respetarán." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron entre sí: "Este es el heredero. Vamos, matémosle y quedémonos con su herencia." Y agarrándole, le echaron fuera de la viña y le mataron. Cuando venga, pues, el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores? » Le dicen: « A esos miserables les dará una muerte miserable arrendará la viña a otros labradores, que le paguen los frutos a su tiempo. » Y Jesús les dice: « ¿No han leído nunca en las Escrituras: La piedra que los constructores desecharon, en piedra angular se ha convertido; fue el Señor quien hizo esto y es maravilloso a nuestros ojos? Por eso les digo: se les quitará el Reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos. » Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que estaba refiriéndose a ellos. Y trataban de detenerle, pero tuvieron miedo a la gente porque le tenían por profeta.

¿ERES UVA DULCE O AMARGA?

La liturgia de la Palabra en este día presenta una dura realidad: es posible dar una mala respuesta a quien nos trata con desbordante bondad.

Dios es el ser que ha colmado la historia universal y particular de su bondad, empezando por la creación, el don de la vida, la historia de salvación, y llegando al extremo de entregarnos a su propio Hijo, para que inmolado en la cruz nos abriera la posibilidad de participar de su naturaleza divina, haciéndonos a todos hijos suyos y hermanos de todos los hombres… nos dio incluso a su madre… aquí cabe perfectamente la pregunta de la primera lectura: ¿Qué más se puede hacer ya a mi viña, que no se lo haya hecho yo?

Dios no puede hacer ya más por los hombres porque él se ha entregado todo, y lo continúa haciéndolo siempre.

Pero frente a tanta generosidad, el hombre no ha dado la respuesta esperada: hay guerra, muerte, injusticias, aborto, destrucción, desenfreno. Se esperaban unas dulces y salieron muy amargas… como que el Evangelio de hoy hace una gran denuncia EL DESAGRADECIMIENTO HISTÓRICO DEL HOMBRE.

Como que se ha introducido en el corazón de nosotros EL OLVIDO, lo que conlleva un problema, pues cuando el hombre olvida todo lo que Dios ha hecho por él, es cuando obra tan equivocadamente, cuando no se acuerda que es el Señor el dueño de la viña y no él, es cuando trata de apoderarse injustamente de la viña, aún a costa de matar al propio Hijo.

Sólo una oración constante y una lectura asidua y orante de la Palabra de Dios en la Lectio Divina, mantendrá vivo el recuerdo de la entrega total de Dios al hombre y de nuestro puesto de siervos y no de dueños de la viña.

Señor: Concédenos un corazón humilde y memoria espiritual para ser agradecidos y ocupar nuestro puesto en la historia de salvación. Amén

Un abrazo

P. Juan Manuel Toro Vallejo.

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario