viernes, 7 de agosto de 2015

Martes de la vigésima semana

Martes de la vigésima semana. Mateo 19,23-30 "Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido." Seguramente que los ojos de Jesús se llenaron de l

Like   Tweet  

Martes de la vigésima semana.

Mateo 19,23-30

"Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido."

Seguramente que los ojos de Jesús se llenaron de lagrimas al ver alejarse a aquel joven a quien había invitado a sus seguimiento; por eso tristemente se expresa Jesús con un grafismo oriental hiperbólico: "Es más fácil que un camello entre en el ojo de una aguja.....", expresión está que no hay que tomar al pie de la letra, como es obvio, sino que era un proverbio o dicho popular, una expresión hiperbólica muy corriente entre los rabinos para significar la dificulta de una cosa; y Jesús la utiliza por ser ampliamente conocida en el lenguaje popular y para aclarar el grave obstáculo que ofrecen las riquezas para la salvación.

Según la creencia popular judía, la riqueza era uno de los premios que Dios concedía a la justicia; en contraposición, esta expresión claramente paradójica de Jesús...

El significado de estas palabras no es que los ricos no puedan salvarse, sino que los ricos que ponen su confianza en el dinero difícilmente se salvarán, ya que esa afición desordenada los impulsará a cometer injusticias y actitudes reprobables en franca oposición con los principios de la salvación.

Al oír las enseñanzas de Jesús sobre las riquezas, los apóstoles -que eran pobres y aun lo poco que tenían lo habían dejado por seguir a Jesús- le preguntaban: "Nosotros lo hemos dejado todo y te hemos seguido; ¿qué recibiremos?"

Jesús les responde diciéndoles cuál será su recompensa, pero alterando el orden señalado por los apóstoles; ellos exponen que lo han dejado todo y por eso esperan la recompensa; Jesús, en cambio, se fija en que lo dejaron todo por seguirlo a Él y por ese seguimiento alcanzarán el premio. El dejar las riquezas no es más que una condición para seguir el Maestro; la perfección consiste en seguirlo.

"Muchos de los primeros serán últimos, y muchos de los últimos serán los primeros."

Lo que Jesús enseña es que puede suceder que los que recibieron la gracia y el llamado primeramente no merezcan tanto como los llamados a ultima hora; no es el tiempo de llamado, sino generosidad de la respuesta lo que nos va a acercar a Dios, consiguiéndonos la salvación y la santificación; no basta, por otra parte comenzar, si no se persevera en la practica del bien y de la virtud; no basta responder, sino que es preciso responder con generosidad a las gracias recibidas.

San Beda ilustra esta frase de Jesucristo de esta forma: "Fíjate en Judas, que de apóstol se convirtió en apóstata, y aprende que muchos primeros pueden ser los últimos. Fíjate en el buen ladrón, que el mismo día en que fue crucificado por sus pecados, gozó con Jesucristo en el Paraíso de la gracia de la fe y aprende que también los postreros pueden llegar a ser los primeros."

Vivencia.

Despega el corazón de las riquezas terrenales, si no te quieres alejar de Dios; y si está en algún puesto de honor o de superioridad que te haga ser el primero, vive con tal humildad y en tanta actitud de servicio a los demás, que perezca ser el ultimo, ya que en el Reino de Dios los últimos, es decir, los humildes serán los primeros. Y si Dios te ha puesto en un lugar oscuro y sin brillo ante el mundo, ignorado por muchos, anímate y ten confianza, porque si vives en ese puesto con humildad de corazón, podrás llegar a ser los primeros en el Reino.

Fuente: El evangelio meditado por Alfonso Milagro, Editorial Claretiana.

Los libros de esta colección puedes comprarlos haciendo clic aquí:
www.editorialclaretiana.com.ar

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario