domingo, 2 de agosto de 2015

DOMINGO 02 DE AGOSTO 2015 - 18 TIEMPO ORDINARIO.

DOMINGO 02 DE AGOSTO 2015 - 18 TIEMPO ORDINARIO. Autor: P Juan Manuel Toro V. Fuente: www.mensajespanyvida.org SEPAN QUE EL REINO DE LOS CIELOS E

Like   Tweet  

DOMINGO 02 DE AGOSTO 2015 - 18 TIEMPO ORDINARIO.

Autor: P Juan Manuel Toro V.
Fuente: www.mensajespanyvida.org

SEPAN QUE EL REINO DE LOS CIELOS ESTÁ CERCA

PRIMERA LECTURA Éxodo (16,2-4.12-15)

En aquellos días, en el desierto, comenzaron todos a murmurar contra Moisés y Aarón, y les decían: « ¡Ojalá el Señor nos hubiera hecho morir en Egipto! Allí nos sentábamos junto a las ollas de carne, y comíamos hasta hartarnos; pero vosotros nos habéis traído al desierto para matarnos a todos de hambre.»
Entonces el Señor dijo a Moisés: «Voy a hacer que os llueva comida del cielo. La gente saldrá a diario a recoger únicamente lo necesario para el día. Quiero ver quién obedece mis instrucciones y quién no.» Y el Señor se dirigió a Moisés y le dijo: «He oído murmurar a los israelitas. Habla con ellos y diles: "Al atardecer comeréis carne, y por la mañana comeréis hasta quedar satisfechos. Así sabréis que yo soy el Señor vuestro Dios."» Aquella misma tarde llegaron codornices, las cuales llenaron el campamento; y por la mañana había una capa de rocío alrededor del campamento. Después que el rocío se hubo evaporado, algo muy fino, parecido a la escarcha, quedó sobre la superficie del desierto. Los israelitas, no sabiendo qué era aquello, al verlo se decían unos a otros: « ¿Y esto qué es?» Moisés les dijo: «Éste es el pan que el Señor os da como alimento.»

SEGUNDA LECTURA Efesios (4,17.20-24)

En el nombre del Señor os digo y encargo que no viváis más como los paganos, que viven de acuerdo con sus vanos pensamientos. Pero vosotros no conocisteis a Cristo para vivir de ese modo, si es que realmente oísteis acerca de él; esto es, si de Jesús aprendisteis en qué consiste la verdad. En cuanto a vuestra antigua manera de vivir, despojaos de vuestra vieja naturaleza, que está corrompida por los malos deseos engañosos. Debéis renovaros en vuestra mente y en vuestro espíritu, y revestiros de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios y que se manifiesta en una vida recta y pura, fundada en la verdad.

EVANGELIO Juan (6,24-35)

En aquel tiempo, al no ver allí a Jesús ni a sus discípulos, la gente subió a las barcas y se dirigió en busca suya a Cafarnaúm. Al llegar a la otra orilla del lago, encontraron a Jesús y le preguntaron: «Maestro, ¿cuándo has venido aquí?»
Jesús les dijo: «Os aseguro que vosotros no me buscáis porque hayáis visto las señales milagrosas, sino porque habéis comido hasta hartaros. No trabajéis por la comida que se acaba, sino por la comida que permanece y os da vida eterna. Ésta es la comida que os dará el Hijo del hombre, porque Dios, el Padre, ha puesto su sello en él.» Le preguntaron: « ¿Qué debemos hacer para que nuestras obras sean las obras de Dios?»
Jesús les contestó: «La obra de Dios es que creáis en aquel que él ha enviado.» « ¿Y qué señal puedes darnos –le preguntaron– para que, al verla, te creamos? ¿Cuáles son tus obras? Nuestros antepasados comieron el maná en el desierto, como dice la Escritura: "Dios les dio a comer pan del cielo."» Jesús les contestó: «Os aseguro que no fue Moisés quien os dio el pan del cielo. ¡Mi Padre es quien os da el verdadero pan del cielo! Porque el pan que Dios da es aquel que ha bajado del cielo y da vida al mundo.» Ellos le pidieron: «Señor, danos siempre ese pan.» Y Jesús les dijo: «Yo soy el pan que da vida. El que viene a mí, nunca más tendrá hambre, y el que en mí cree, nunca más tendrá sed.»

PAN DE VIDA ETERNA

El que no se alimenta se muere. Esa es una verdad que, por la experiencia, no se puede refutar. Y cuánta ha sido la preocupación del hombre por procurarse el pan necesario para sostener su existencia. Y cuan doloroso es constatar que el hambre cobra cantidades enormes de muertes, mientras, como afirmó el papa Francisco, se desperdicia el 30% de los alimentos.

Pero la liturgia de la palabra nos habla hoy DE OTRO PAN, cuando Jesús precisamente critica el que lo buscan a él, solo porque las gentes han saciado el hambre física y no porque hayan visto en este don una señal.

Han buscado los regalos del Señor y no al Señor de los regalos. Y es que podemos buscar a Jesús porque necesitamos que nos remedie nuestras necesidades materiales, y no lo buscamos a él, aunque ha sido él quien nos ha proporcionado todo lo necesario, en el orden material, para haber subsistido toda la vida hasta nuestros días.

Y es que HAY UN PAN, que más que alimentar el cuerpo, nos ha sido entregado para alimentar el alma, un pan que lo que proporciona es VIDA ETERNA. Un pan que es necesario para alimentar el hombre nuevo de que nos habla la segunda lectura, que da sentido a la vida y que proporciona la fuerza necesaria para afrontar la vida hasta alcanzar la felicidad plena. Ese Pan es el mismo Jesús. Él es el VERDADERO PAN DEL CIELO. El Pan que debemos proveernos para que nuestro espíritu no desfallezca.

No hemos comprendido que de nada nos vale poseer el pan material, si carecemos del pan del alma, del que da la vida eterna.

Preocuparnos solamente por el pan material, es caer en las preocupaciones de los paganos, de los que habla la segunda lectura, olvidando que de ello también se preocupa Dios, como muestra el texto del éxodo, pero hoy el Señor nos invita a ir más allá, pues lo que sí debe preocuparnos es la manera como estamos alimentando nuestro espíritu.

Señor; danos hoy nuestro pan de cada día.

Un abrazo
P Juan Manuel Toro V.

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario