martes, 11 de agosto de 2015

Martes de la decimonovena semana

Martes de la decimonovena semana. Mateo 18, 1-5.10.12-14 "Si ustedes no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos.

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Martes de la decimonovena semana.

Mateo 18, 1-5.10.12-14

"Si ustedes no cambian y no se hacen como los niños, no entrarán en el Reino de los cielos."

Los discípulos deben ser como los niños, es decir, deben suprimir de su corazón la ambición y la envidia que lleva a desear los puestos de honor. Yo no habla Jesús precisamente de la inocencia del niño en este texto, sino del conocimiento que él tiene de su pequeñez y de su debilidad e impotencia; el más humilde será el más grande al Padre; poca importa el rango que no ocupe y el papel que desempeñe en la comunidad.

El sentido de ese "hacerse como los niños" incluye la humildad y sencillez de corazón, pero en este lugar se entiende principalmente el empequeñecerse en lo social y frente a los puestos de dignidad y de mando; esto se deduce de la motivación que dieron los apóstoles a esta enseñanza del Salvador, que fue que cada uno de ellos quería ser el "mayor" en el Reino.

De ahí que hacerse como un niño sea condición no sólo para ser grande en el Reino, sino para ser admitido en él. Hacerse niño es hacerse humilde; en el derecho antiguo el niño no era persona en el sentido legal pleno; no sólo estaba bajo la autoridad de los padres, sino que era propiedad de éstos; el termino "niño" empleado aquí por Jesús designa a los sencillos que se han hecho sus discípulos, ya que poseen aquella sencillez afirmaba por Jesús, como condición para seguirlo: "El que no renuncie a sí mismo, no puede ser mi discípulo."

Los apóstoles, al fin hombres imperfectos y ambicioso todavía, ambicionaban ser el "mayor" en el Reino de los cielos, no por ser el Reino de los cielos, sino simplemente por el ser "el mayor".

La respuesta de Jesús fue plástica: "Llamó a un niño, lo puso en medio de ellos y dijo: <>".

"El Padre que están en el cielo no quiere que se pierda uno solo de estos pequeños."

Aquí la palabra "escándalo" es sinónima de ocasión de caída, de tropiezo para el bien."

La educación de los niños tiene una decisiva importancia para la Iglesia y para la sociedad; la educación que recibe el niño influye decisivamente en toda su vida; Jesús para estimular nuestro celo a favor de los niños dice que, cuanto hagamos por ellos, lo tomará como hecho a Él personalmente; el aliciente no puede ser mayor.

La gravedad del escándalo queda gráficamente expresada en este texto. El amor al prójimo es el segundo precepto de la ley; ahora bien, ese amor exige el no producirle el mal y desearte y hacerle el bien y, en cambio, por el escándalo se lo empuja al mal; de ahí que será preciso exponerse a molestias y sacrificios antes que escandalizar a nadie; vale más la vida moral del prójimo que la vida física propia y habrá que sacrificar toda comodidad, toda conveniencia o utilidad y toda lo temporal para mantener en nosotros y en los demás la vida de la gracia, que es la que nos posibilitará el ingreso en el Reino de los cielos.

La parábola de la oveja perdida y vuelta a encontrar, que aquí nos pone el Evangelista, nos indica la solicitud de Jesucristo por los pecadores; también deberemos ver otro modo hiperbólico oriental en ese "tiene más alegría."

Dios nuestro Señor se nos ha revelado con Amor (1 Jn 4,8-16), que se alegra siempre que un pecador vuelve a Él (Lc15,20-24) y no quiere que se pierda quien cree en su misericordia.

Vivencia.

Ser el ultimo de todos es ser el servidor de todos; no caigas tú en la miseria humana en que cayeron los apóstoles, pretendiendo puestos honoríficos; no se sienta herido tu orgullo cuando se fijan en los otros y no en ti; cuando a ellos se les da la preferencia; que por cuestión de puestos o cargos no se quebrante la caridad allí donde tú actúas apostólicamente; que no te sientas molesto, porque no se te consulte o porque se obre de modo contrario a como tú habías manifestado tu parecer.

Fuente: El evangelio meditado por Alfonso Milagro, Editorial Claretiana.

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