jueves, 31 de julio de 2014

Jueves de la decimoséptima semana.

Jueves de la decimoséptima semana. Mateo 13, 47-53 "Recogen los peces en canastas y tiran los que no sirven." El Evangelio de este día nos trae una

Like   Tweet  

Jueves de la decimoséptima semana.

Mateo 13, 47-53

"Recogen los peces en canastas y tiran los que no sirven."

El Evangelio de este día nos trae una breve parábola, muy similar a las anteriores; si las anteriores parábolas resultaban familiares a los oyentes, ésta de la red les entraba por los ojos, pues Jesús les estaba hablando a la orilla del lago y entre barcas y redes; pescadores muchos de ellos como no pocos de los apóstoles, todo lo que concernía al mar y a la pesca les resultaba sumamente familiar y conocido. La descripción de la parábola presenta una escena de pesca en el lago Genesaret; la pesca ha sido abundante y variada; ahora se trata de saber separar los pescados buenos de los inservibles.

Esta parábola apunta como las anteriores al reino de Dios.

Todos los bautizados formamos la Iglesia, pero nuestra pertenencia a la misma no es siempre igualmente útil y beneficiosa; hay quienes se vuelven miembros inútiles aun nocivos.

En la misma Iglesia hallamos tres dimensiones distintas: una humana otra histórica y otra mistérica.

En su dimensión humana se hacen patentes sus limitaciones y deficiencias; en su dimensión histórica la Iglesia debe ser fiel a la verdad revelada y, al mismo tiempo, al momento histórico que vive, y por su dimensión mistérica la Iglesia ha de vivir hondamente el Misterio de Cristo, que es lo ontológico de la Iglesia.

Las situaciones conflictivas que surgen en la Iglesia por sus dos primeras dimensiones, solamente desaparecerán cuando venga de un modo perfecto y definitivo el Reino del Padre. No pretendamos adelantar los tiempos, no tratemos de que mar etapas; sepamos aceptar las cosas del como las ha dispuesto el Señor y aceptémoslas con verdadero espíritu de fe, aunque nosotros no sepamos, ni conozcamos, la aplicación de muchos de esos casos que a nosotros nos resultan chocantes.

La separación de los buenos y los malos no se hace en este mundo en el que deberán convivir unos con otros, a fin de que los buenos se santifiquen entre los malos y éstos hallen en los buenos un estimulo para el cambio de su vida pecadora. La separación tendrá lugar en el día del juicio en el que se sellará de un modo definitivo la suerte de unos y otros.

Sólo el Señor Jesús purificará a su Iglesia hasta dejarla blanca, pura, inmaculada y sin arrugas ante la presencia del Padre, y en ese trabajo no ha querido el Señor ser ayudado por sus discípulos, sino que se lo ha reservado exclusivamente para sí.

No bastará por lo tanto pertenecer a la Iglesia de Jesucristo; será preciso poseer el Espíritu de Jesucristo y obrar en conformidad con él; será muy conveniente que tú mismo te examines con entera lealtad y veas si por tu modo de vivir en tu intimidad, asimilas el Espíritu del Evangelio y por el modo de manifestar externamente ese espíritu resultas un autentico y verdadero testimonio, si te conviertes en un invisible sacramento de salvación para el mundo.

En la expresión "la red recoge peces de todas las clases" se alude con suficiente claridad a la universalidad del Reino al que es llamada gente de toda clase y condición, de toda cultura y raza, de todo nivel de bondad o de maldad; el Reino no excluye a nadie, nosotros tampoco debemos excluir a nadie, erigiéndonos en jueces que dictaminen y oficiales que ejecutan la sentencia de exclusión y aún de prematura reprobación.

Vivencia.

No dejes de reconocer y de agradecer la inmensa bondad del Señor para contigo, al destinarte a integrar su Iglesia; la pertenencia a la misma es la señal más clara de tu pertenencia al Reino. Vive de tan forma que alcances la gloria del Reino, no por la simple pertenencia a la Iglesia por tu fidelidad al espíritu y a las exigencias del Evangelio.

Fuente: El evangelio meditado por Alfonso Milagro, Editorial Claretiana.

Los libros de esta colección puedes comprarlos haciendo click aquí:
www.editorialclaretiana.com.ar

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario