viernes, 29 de mayo de 2015

Viernes de la octava semana.

Viernes de la octava semana. Marcos 11,11-26 "No eran tiempo de higos." No interesa mayormente la exigencias de este texto, que a primera vista par

Like   Tweet  

Viernes de la octava semana.

Marcos 11,11-26

"No eran tiempo de higos."

No interesa mayormente la exigencias de este texto, que a primera vista parece injusto, pues, si no era tiempo de higos, ¿por qué razón tomar una represaría contra la higuera?

De todos modos, nos sirve a nosotros para cuestionarnos con sinceridad: ¿puede decirse de mí, que en determinado momento no es para mí "tiempos de higos", es decir: tiempo de producir frutos de vida eterna?

Esa es la gran diferencia: nosotros debemos estar en constante y permanente producción no es licito desperdiciar los bienes de Dios, el dinamismo de la gracia, la fecundidad del Espíritu.

Y en determinado momento ¿no se le ocurrirá al Señor esperar de nosotros algún tiempo de superproducción? Un Año Santo, unos ejercicios espirituales, unas jornadas de espiritualidad, unas vivencias comunitarias, unos cursillos de profundización teológica y otros semejantes, ¿no podrán ser apreciados por el Padre celestial, como tiempo de superproducción?

"Mi casa será llamada Casa de oración."

Todo el mundo es en verdad casa de oración, lugar en el que debo ponerme en comunicación intima con el Padre celestial....

También en mi interior; si todo mi ser un verdadero templo del Espíritu Santo, debo vivir en mi interior en una constante actitud de oración...

Sigue vigente aun el poder de la oración, la necesidad de la oración, la insustituibilidad de la oración.

¿Estoy dando en mi vida la importancia que debo a la oración, tanto personal como comunitaria?

Y decimos ambas, porque prescindir de la oración personal con el pretexto de que basta la comunitaria, vendría a ser algo así como un marxismo espiritual: la desesperación de la persona y su absorción total por la comunidad.

Y si me encierro dentro de sí mismo, sin proyectarme a la comunidad, caigo de hecho en un egoísmo esterilizante.

"Tengan fe en Dios."

El mensaje que el Señor quiere expresarnos es que no hay imposibles para la fe; la fe mueve montanas; la fe realiza lo imposible; ;a fe obra milagros. Todo es posible para la fe; "todo es posible para el que cree" (Mc 9,23).

Hay momentos en que las circunstancias que rodean a los hechos, pareciera que conspiran contra la fe de los creyentes; mantener la fe en esos momentos, en esas circunstancias, cerrando los ojos a lo humano y abriéndose a lo divino, eso es propiamente la fe.

Y cuando todos los medios humanos han resultado ineficaces y aun quizás contraproductivos, tener fe, eso es "tener más fe.

Es entonces cuando Dios acude a nuestro auxilio.

"Perdónenlo, y el Padre....les perdonará también sus faltas."

Es algo que solemos olvidar; quizá porque nos resulta molesto y recordarlo y vivirlo.

Pero es algo imprescindible para nuestra vida cristiana.

Rezamos todos los días el Padrenuestro y en esa oración nos estamos enjuiciando a nosotros mismos, quizá sin pensarlo.

Le decimos al Padre que nos perdone, lo mismo que nosotros perdonamos; en consecuencia, si nosotros no perdonamos, nos estamos automáticamente condenando nosotros mismos.

Refiriéndolo a nuestra espiritualidad, debería ser para nosotros la amenaza de que continuo nos esté preocupando en las relaciones con los demás hijos de Dios.

Vivencia:

Hay entre estos textos evangélicos una interrelación manifiesta: no puedo ponerme a orar al Padre, por más que la oración sea para mí algo vital, si primeramente no examino mi propia conciencia en un acto de introspección, de análisis intimo.

Y con la misma sinceridad y amplitud con la que el deseo y pido ser perdonado, debo perdonar, pues, "no juzguen para no ser juzgados; porque con el criterio con el que ustedes juzguen, se les juzgará y con la medida con que midan, se usará para ustedes" (Mt 7,1-2).

Fuente: El evangelio meditado por Alfonso Milagro, Editorial Claretiana.

Los libros de esta colección puedes comprarlos haciendo clic aquí:
www.editorialclaretiana.com.ar

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario