domingo, 11 de mayo de 2014

DOMINGO 11 DE MAYO DE 2014 – CUARTO DE PASCUA.

Autor:
P. Juan Manuel Toro Vallejo
Fuente: www.mensajespanyvida.org

SEPAN QUE EL REINO DE DIOS ESTÁ CERCA

PRIMERA LECTURA


Pedro, presentándose con los Once, levantó su voz y les dijo: sepa, pues, con certeza toda la casa de Israel que Dios ha constituido Señor y Cristo a este Jesús a quien ustedes han crucificado. » Al oír esto, dijeron con el corazón compungido a Pedro y a los demás apóstoles: « ¿Qué hemos de hacer, hermanos? » Pedro les contestó: « Conviértanse y que cada uno de ustedes se haga bautizar en el nombre de Jesucristo, para remisión de sus pecados; y recibirán el don del Espíritu Santo; pues la Promesa es para ustedes y para sus hijos, y para todos los que están lejos, para cuantos llame el Señor Dios nuestro. »  Con otras muchas palabras les conjuraba y les exhortaba: « Sálvense de esta generación perversa. » Los que acogieron su Palabra fueron bautizados. Aquel día se les unieron unas 3.000 almas.

SEGUNDA LECTURA

Hermanos: si obrando el bien soportan el sufrimiento, esto es cosa bella ante Dios. Pues para esto han sido llamados, ya que también Cristo sufrió por ustedes, dejándoles ejemplo para que sigan sus huellas. Él, que no cometió pecado, y en cuya boca no se halló engaño; él, que al ser insultado, no respondía con insultos; al padecer, no amenazaba, sino que se ponía en manos de Aquel que juzga con justicia; el mismo que, sobre el madero, llevó nuestros pecados en su cuerpo, a fin de que, muertos a nuestros pecados, viviéramos para la justicia; con cuyas heridas han sido curados. Eran como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al pastor y guardián de sus almas.

EVANGELIO

En una ocasión dijo Jesús: en verdad, en verdad les digo: el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que escala por otro lado, ése es un ladrón y un salteador; pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero, y las ovejas escuchan su voz; y a sus ovejas las llama una por una y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Pero no seguirán a un extraño, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. » Jesús les dijo esta parábola, pero ellos no comprendieron lo que les hablaba.  Entonces Jesús les dijo de nuevo: « En verdad, en verdad les digo: yo soy la puerta de las ovejas.  Todos los que han venido delante de mí son ladrones y salteadores; pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta; si uno entra por mí, estará a salvo; entrará y saldrá y encontrará pasto.  El ladrón no viene más que a robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

¿QUIÉN NOS CONDUCE?
 

La celebración del día del Buen Pastor, en este domingo, nos proporciona una figura muy significativa para comprender mejor la forma como debe relacionarse el hombre con Jesús.

Todos anhelamos una meta que es común a todo hombre y a toda mujer sobre la tierra: “ser felices”, realizarnos plenamente, entrar en el Reino de Dios viviendo el gozo de sentirnos hijos de él y hermanos de todos los hombres… en pocas palabras, ir al cielo.   Pero para llegar a esa realidad, necesitamos quien nos haga de guía.

Es en este contexto que cobra todo su sentido la figura del Buen Pastor: “aunque camine por cañadas oscuras (el mundo), nada temo, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado me sosiegan”

Desde el Antiguo Testamento, el pueblo de Israel se sentía como rebaño de Dios, porque se sentía como conducido por él a través de la historia, aunque con deficiencias, a través del desierto.

San Pedro, en la segunda lectura, rescata que es en Cristo, donde el pueblo de Dios realmente vive como su rebaño: “Eran como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al pastor y guardián de sus almas”

Jesús es el BUEN PASTOR, él es, no solo el camino SINO LA PUERTA, es él el que va adelante jalonando la historia e invitando con su voz a quienes colocan en él su confianza para conducir su vida…

El pastoreo de Jesús se hace concreto a través del mismo hombre: una generación es responsable de conducir a la próxima, en el camino de la historia que marcha de regreso a la casa del Padre.  Una madre con su hijo, está llamada a ser buen pastor y encarnar el pastoreo de Jesús. Un superior está llamado a ser pastor de sus súbditos encarnando el pastoreo de Jesús, un sacerdote está llamado a ser buen pastor encarnando el pastoreo del Señor… ESO ES ENTRAR POR LA PUERTA, expresión que significa que no se será Buen Pastor si no se es OVEJA del Señor.

Por eso… de nada nos serviría celebrar a Jesús como Buen Pastor, si no tenemos la docilidad de las ovejas…  él es el Buen Pastor, pero ¿nosotros sí somos ovejas? … o… ¿seremos, al contrario, lobos?

Es en el día de hoy que surge muy interesante la pregunta con la que se encabeza esta reflexión ¿Quién nos conduce? ¿Quién es el que realmente, con su influencia, con sus palabras, direcciona nuestra vida? ¿Es la palabra del Señor? ¿acaso es la ciencia o lo que simplemente digan los medios de comunicación?  ¿Quién es mi pastor?

Señor, condúcenos a los verdes pastos de tu Palabra y llévanos al cielo.

Un abrazo
P. Juan Manuel Toro Vallejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario