martes, 22 de marzo de 2016

Martes Santo

Martes Santo. Juan 13,21-33; 36-38 "Les aseguro que uno de ustedes me entregará." Se nos narra en este texto el primer anuncio de la traición de J

Like   Tweet  

Martes Santo.

Juan 13,21-33; 36-38

"Les aseguro que uno de ustedes me entregará."

Se nos narra en este texto el primer anuncio de la traición de Judas; es un relato conmovedor por la descripción de aquel momento de intimidad de Jesús con sus apóstoles.

El evangelista nos hace caer en la cuenta de un detalle que no pasó inadvertido por su perspicaz vigilancia: dice que "Jesús se estremeció" a; tener que manifestar que "uno de ustedes me entregará."

El tono con que habla Jesús indica la inminencia de algo extraordinario, al mismo tiempo doloroso y triunfal.

Uno de los doce, escogido directamente por Jesucristo, que lo acompañó durante 3 anos de su vida publica, oyendo su predicación y presenciando sus milagros, recibiendo muestras extraordinarias de amistad, lo entregó en manos de sus enemigos.

La caída de Judas nos hace temblar a todos; porque si Judas cayó, también podemos caer nosotros; ni el carácter sacerdotal, ni la vocación al apostolado conceden el don de la imposibilidad de caer o impecabilidad, ni cambian nuestra naturaleza frágil y miserable, inclinada a todo lo malo.

Por eso debemos estar siempre alerta y tomar las precauciones, apartándose del peligro para no caer en pecado.

"¡Señor! ¿Adónde vas?"

La desorientación de los apóstoles es palpable y manifiesta; no entienden lo que les habla Jesús. Incluso Pedro protesta que seguirá a Jesús, hasta dar la vida por Él y, sin embargo, Pedro negaría al Señor pocas horas después de hacer gala de heroísmo.

Quien promete heroísmo, olvidando los detalles de la vida ordinaria, promete lo que no hará jamás; ser fiel en las cosas pequeñas y de la vida de cada día, es el requisito para luego ser fiel en los momentos más importantes y de mayor gravitación en nuestra vida.

¿Valoras los pormenores de la vida diaria?

Esta semana Santa es momento muy propicio para que analices tu seguimiento del Señor; tu vida de piedad ¿es intensa y sincera? ¿Lo manifiestas con el rezo diario de tus oraciones y del Santo Rosario? Tu trato con los suyos, con tus familiares en tu casa, con los compañeros en la oficina, ¿es un rato respetuoso y amable?

Vivencia:

En este martes de la Semana Santa podrías examinarte y ver si el Señor tiene motivos para quejarse de ti, así como se quejó de Judas. ¿Nunca has imitado a Judas entregando al Señor, traicionándolo? ¿Nunca te has convertido de apóstol en apostata?

Esto suena muy duro, pero es muy conveniente que en esta Semana Santa todos cobremos conciencia de nuestra persona; responsabilidad en la Pasión y la muerte del Salvador y que todos repetimos con el poeta:

"Lloren hermanos;

todos en Él,

pusimos nuestra manos."

Fuente: El evangelio meditado por Alfonso Milagro, Editorial Claretiana.

Los libros de esta colección puedes comprarlos haciendo clic aquí:
www.editorialclaretiana.com.ar

facebook twitter
1px
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario